Noches especiales

noche

Debía de ser muy buena cuando era pequeña, porque los Reyes me dejaban regalos no solamente en mi casa, sino también en la de mi vecina, que me trataba como si fuera de su familia y a la que yo tenía (y tengo) el aprecio que se siente por un familiar querido. Pasaba muchos ratos con ella y aún recuerdo algunas de las cosas que decía. Todavía conservo la costumbre de pedir un deseo si miro al cielo al atardecer y veo una sola estrella.

   —Al pedirlo hay que cruzar los dedos y luego alguien te los tiene que descruzar.

   —¿Y si no hay nadie en ese momento?

   —Pues tendrás que aguantar así hasta que encuentres quien te los descruce. Si no, no se cumple.

Un tanto engorroso, lo sé. Pero me cuesta resistir la tentación, a pesar de haber descubierto con el tiempo que en realidad pido mis deseos a un planeta, no a una estrella.

Mi vecina tenía más teorías curiosas. Como la del día de Reyes: decía que después de muchos años había comprobado que las probabilidades de que el 6 de enero haga bueno son más que altas.

   —Es como si alguna fuerza del más allá tuviera el detalle de dar tregua al invierno durante este día para que los niños puedan disfrutar de sus regalos de Reyes antes de volver al colegio —decía.

Ay, el encanto del día de Reyes. Y de la noche. ¿Cuántos casos de insomnio infantil podrán contarse en estas fechas? Y quién no ha vivido una de esas noches claras de invierno, especialmente despejadas y llenas de estrellas.

Qué mejor ejemplo visual que la Noche estrellada de Van Gogh. No son pocos (entre ellos médicos y artistas) los que afirman que las mezclas de colores utilizadas por Van Gogh están relacionadas con sus padecimientos mentales y migrañosos. El fuerte resplandor borroso de las estrellas del cuadro hacen pensar fácilmente en un aura.

Después de todo, quizá la próxima vez que tenga ocasión cruzaré los dedos pensando en la migraña. Imagino que es probable que los seres migrañoides que están leyendo esto piensen lo mismo.

De momento, feliz día de Reyes a todos y todas.

2 Respuestas a “Noches especiales

  1. Feliz día de Reyes a ti también. Y gracias por escribir.

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow hemicranea on WordPress.com
